sábado, 10 de enero de 2009

Apoyo y el Comercio ¿Pretenden desinformarnos?


La última encuesta de Apoyo publicada por el diario El Comercio me recuerda las épocas de la "inflación bruta y la inflación neta" del primer gobierno aprista. La falta de ética en nuestro país ya no llama la atención. Para muestra un botón. Observemos la reciente encuesta de Apoyo a partir de las imágenes tomadas del blog Pedro Vilca Apaza. En el notaremos las inconsistencias, por ser generosos en el término, que obviamente favorecen a determinados personajes del establecimiento político local.
En esta primera imagen notamos, como en tan sólo unos días los resultados en el Norte y el Centro del país difieren dramáticamente de los resultados obtenidos por La Católica y CONECTA Consultores. En el caso del Sur donde ha habido terribles movimientos sociales con violencia la popularidad del presidente sólo ha bajado un puntito. Y en el Oriente donde la protesta ha sido aún mayor el presidente SUBE dos puntos. Claramente el beneficiado es el presidente García, con un buen margen de puntos.


En este segundo cuadro se manifiesta una monumental contradicción. Se pregunta "Al año de gestión ¿Aprueba o desaprueba la Gestión de Alejandro Toledo/Alan García? y la gente responde 36% a García y 16% al presidente Toledo. Bueno ¿No era 32% el porcentaje que la misma encuesta otorgaba a García de aprobación en el primer año? ¿No era 28% el porcentaje que la misma encuesta otorgaba al gobierno de García, también en el primer año? ¿De dónde sale el 36% para García?



Y en el tercer cuadro ya se pasaron de la raya. Esta es una grosera manipulación. Tirando por la borda cualquier tipo de regla estadístico gráfica, los señores de APOYO y El Comercio colocan la barra del 38% mucho mas grande y sombreada que la barra de 60% que APRUEBA la huelga del SUTEP. ¿Dónde se ha visto que 60% sea menor que 38%? Pero APOYO y El Comercio nos quieren decir eso. Al menos eso nos dicen sus "gràficos". Soy de los que piensa que esto de la Ley de la Carrera Pública Magisterial es una gran farsa, a la luz del comportamiento histórico del APRA. Y también soy de los que piensa que el SUTEP siempre ha sido un sindicato con claras aspiraciones políticas. Pero a pesar de mis diferencias con el SUTEP, es necesario denunciar lo que podría ser una grosera manipulación en la forma como se presentan los datos, que merecen una explicación tanto de Apoyo como de El Comercio por la forma como se presentan los datos. En esta oportunidad no vamos a comentar el milagro que representa que los ministros más lobbystas y robustos del gabinete sean los más populares. Pero si queremos llamar la atención en general sobre este tipo de informar que hace mucho daño no sólo al país sino al gobierno que se autoengaña, contribuyendo con esta complicidad al deterioro de la cosa pública, del erario, de la ética, la moral y el régimen democrático en el país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario