viernes, 9 de enero de 2009

Carta de Javier Diez Canseco al Presidente

Por considerarlo de interés nacional transcribo a continuación la Carta Abierta que Javier Diez Canseco remitiera al señor Alan García. Su contenido político refleja una realidad que la "oposición congresal" no puede ver, no porque no quiera, sino porque no puede. Es una demostración que la verdadera oposición a este gobierno no se hará en el edificio de la Plaza Bolívar sino en las plazas, foros y calles abriéndole los ojos a la gente ante la ceguera a la que quieren condenarla la mayoría de medios de comunicación. A continuación la carta dirigida al gobierno entreguista de García:
"CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE
El 2006, usted embanderó un "cambio responsable". A un año de gestión, es evidente que usted canjeó el cambio por el continuismo. Mantiene la política económica neoliberal, que hace más ricos a los ricos y abandona a los pobres a su suerte, y persiste en viejos estilos políticos, mientras la corrupción y abuso de poder aumentan, provocando indignación y frustración.

Su gobierno –una alianza con los grandes grupos económicos, el fujimorismo y Unidad Nacional– es responsable de que el Perú pierda una oportunidad histórica, debilite su soberanía y vaya a contracorriente de los cambios en América Latina. La economía crece, gracias a altos precios internacionales de nuestros recursos naturales. Ello genera una enorme renta –principalmente minera– que debería servir para fortalecer y modernizar la educación y la salud públicas (universales y gratuitas), para construir infraestructura y promover el agro y la pequeña y micro empresa. Pero no se hace. No se busca la justicia social. Usted y el Gabinete Del Castillo mantienen la desvergonzada concentración de riqueza en manos de unos pocos mientras las mayorías pobres sufren el alza del costo de vida, el desempleo, el autoempleo y el trabajo sin derechos. Uds. garantizan escandalosos privilegios tributarios a las transnacionales que se apropian de nuestros recursos naturales o nos exprimen desde los servicios públicos, las AFP y la gran banca, en lugar de aplicarles una Reforma Tributaria que haga pagar más quien gana más, y hacer que paguen regalías e impuestos a las sobreganancias mineras. No regulan ni reducen –a favor de la gente y los productores– las tarifas de servicios fundamentales. Recortan y manipulan los programas sociales, desprotegen a la Amazonía, maltratan a los trabajadores y congelan sus sueldos y salarios, mientras propagandizan una supuesta bonanza económica. Encima, debemos soportar su impune "shock de coimisiones" y corruptelas, y seguir bajo la fraudulenta Constitución fujimorista, pues ni restituyen la del 79 ni convocan una Asamblea Constituyente para forjar un Estado descentralista, transparente, participativo y con autoridades sujetas al control y fiscalización ciudadana. Para colmo, su gobierno, en pacto infame, no hace nada por extraditar, juzgar y castigar al prófugo Fujimori en el país por sus graves delitos.

Usted reclama terminar con la demagogia, pero sus promesas incumplidas y la necesidad desatendida de la gente han provocado, hace 4 meses, justas protestas y movilizaciones en 11 Regiones. Decenas de miles de hombres y mujeres del campo y las ciudades reclaman contra el alza del costo de vida y los sueldos y salarios congelados, exigen desarrollo y progreso regional, mientras las transnacionales tienen multimillonarias ganancias y enormes privilegios. Exigen 8 horas de trabajo, derecho a vacaciones, a la sindicalización y negociación colectiva. Fin de "servis", contratas, despidos arbitrarios y servicios no personales. Seguro Social universal. Educación y Salud públicas universales, con presupuesto, gratuitas y de calidad. Ronderos y comunidades campesinas y nativas enfrentan a mineras y petroleras que les quitan o contaminan el agua y las tierras, sin pagar regalías ni impuestos a las sobreganancias. Los gremios del campo reclaman una política agraria coherente, crédito accesible y apoyo técnico, amenazados –como los micro y pequeños empresarios– por la competencia desleal impuesta por un TLC, pactado a espaldas de la gente, mientras se les impone un Ministro banquero que sabotea el Banco Agrario y se desentiende de los cocaleros.

Usted y el Gabinete Del Castillo, el del garrote y la mecedora, responden con plomo y prepotencia a quienes reclaman pan y justicia. Firman papeles mojados en tinta a quienes buscan compromisos que se cumplan. Allí están Chimbote, Casapalca, Marcona, Camposol o los cocaleros. Un Ministerio del Interior que criminaliza la protesta social es inaceptable, como lo es un Premier que amenaza y mece a la gente. La protesta crece con razones. No la acallarán la represión, el miedo o la persecución a los dirigentes sociales y a Presidentes Regionales que luchan junto a sus pueblos. No la apagarán migajas ni demagogia. Es sed de cambio verdadero.

Por lo expuesto, Señor Presidente, las fuerzas políticas abajo firmantes, le exigimos un cambio de rumbo y de políticas para salir del atraso y la pobreza, construir una sociedad justa, que haga respetar su soberanía e integridad, que dé oportunidad de progreso para todos. Lo instamos a cumplir sus compromisos, a abandonar la soberbia y la amenaza, y a licenciar a este gabinete como un gesto de una posible rectificación de una gestión de gobierno continuista y apoyada en una alianza política espuria e ilegítima.

El país exige cambios. Por ello, junto a numerosos movimientos sociales y descentralistas, impulsamos y apoyamos la Jornada Nacional de Lucha Cívica y Popular del 11 de julio convocada por la CGTP, la CUT, la CCP, la CNA, CONACAMI, el SUTEP, Construcción Civil, los jubilados y despedidos, los mineros y numerosos gremios de trabajadores del Estado y frentes regionales. Respaldamos el Paro Agrario convocado para el 11 y 12 de julio por los principales gremios del agro y la lucha convocada en el Macro Sur. Escuche su voz. Atienda sus demandas. Cambie de rumbo. Los pueblos del Perú así lo exigen, seguros de que, unidos y conscientes de ser la fuente final del poder legítimo, construirán un Nuevo Perú.

P.S. Este documento ha sido firmado por los siguientes partidos y agrupaciones: Partido Nacionalista Peruano; Movimiento Nueva Izquierda; Partido Comunista Peruano; Partido Socialista; Comité Malpica; Partido Socialista Revolucionario
."

La versión digital en la República de hoy 9 de julio del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario