jueves, 8 de enero de 2009

A las encuestas le gana cualquiera

La caída de la popularidad del Presidente García no es novedad en círculos enterados. La PUCP y el Instituto de Opinión que lidera Fernando Tuesta ya nos anunciaban a inicios de abril acerca de la caída en más de 10 puntos de la popularidad presidencial. Esta noticia fue vergonzosamente silenciada en los medios. Me cuentan distinguidos periodistas que habría una fuerte presión de anunciantes para que no se publiquen las encuestas pues temen que el señor Alan García preocupado por su caída ingrese en una espiral populista que nos lleve al abismo. Esto es motivo de preocupación, sobre todo cuando el presidente muy deportivamente nos dice que "él siempre le gana a las encuestas". A las encuestas como al Palacio de Gobierno (Haya dixit) llega cualquiera señor presidente. Chávez y Kirchner son campeones en las encuestas, Fidel es número uno de su país, usted mismo tenía 90% en el año 1987 y dejó al país en ruinas. Castañeda Lossio tiene 80% y tiene a Lima sumida en un psicosocial de obras inútiles. Fujimori y su 75% gracias a la prensa comprada no se quejaba de las encuestas.
El problema señor Presidente es que Ud y su plana mayor (llámese Premier, Secretario General, Presidenta del Congreso) son esclavos de las encuestas, están inmovilizados porque no quieren perder ni un punto, tienen el síndrome de la "baja popularidad", viven del rating. Están en una competencia digna de adolescentes por ver quién es más popular. Por eso es que el Perú está mal. Porque en lugar de colocarse delante del pueblo para orientarlo se colocan detrás para seguirlo. Por eso es que Ud y su plana mayor han desperdiciado valiosos meses y no han hecho ni una sola reforma que beneficie al país aprovechando la luna de miel que a Ud sí el pueblo otorgó.
Ojalá que por "ganarle" a las encuestas no entremos en el descalabro. No olvidemos jamás que en la ciencia política se asegura que el demagogo requiere en forma diaria su dosis de encuestitis para reforzar su ego, para sentir que goza de popularidad. Lamentablemente el demagogo siempre encuentra esa popularidad pero a costa del futuro sano del país.
La encuesta completa de CPI en el siguiente enlace:
CPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario